En esta ciudad el gobierno confia en la gente, los vendedores confían en los clientes, la gente confia en las personas de seguridad. Los ciudadanos pueden confiar hasta en los borrachos! Y eso no es lo raro lo raro es que EXISTE la confianza! viniendo de México esto es un poco díficil de creer, talvez alarmante, y hasta extraño.
Se preguntaran ¿por qué se me ocurrió hablar de confianza? o ¿qué es lo relevante de esto? A primera vista parece algo común, algo en lo que la gente no piensa. Y así era yo, jamás me había puesto a pensar en si en México había confianza, claro todos sabemos que NINGUN Méxicano (bueno, no es bueno generalizar, talvez hay alguno), pero la mayoría de los Méxicanos no confiamos en el gobierno, no confiamos en el vecino, y en todos lados vemos corrupción e inseguridad. No es que este haciendo mala publicidad de nuestro país, es solo que es la realidad.
Recuerdo los primeros días, cuando llegué a Helsinki, más precisamente el primer día que estaba yo sola en un centro comercial a las 9 pm, y a cada rato volteaba para ver que nadie me fuera siguiendo o previniendo que alguien se me acercara y quisiera sacarme algo de la bolsa. Lo mismo pasaba al sacar dinero en los cajeros, había el riesgo de que alguien estuviera cerca y quisiera quitarte el dinero, de que alguien clonara tu tarjeta, de que el cajero no te diera el dinero y si te lo cargara. Obviamente estas son cosas que pasan en cualquier lugar del mundo y aún estando en la ciudad MÁS segura del mundo, es imposible salvarse de ellas, sin embargo después de un tiempo me di cuenta de que podía relajarme un poco en cuanto a esos aspectos.
Breve nota: Estoy casi segura de que mis papas al leer eso dirán NO AUN ASI NO TE CONFIES, TODO PUEDE PASAR o algo por estilo, casi los puedo oir diciendolo. Papás sobreprotectores… ya saben.
Bueno iré al punto, esta nota no es para decir que aquí no hay robos y no hay inseguridad, es precisamente para hablar de lo opuesto. La confianza, que efectivamente en parte es deribada de no tanta inseguridad y de no tanta corrupción (lo siento es imposible no repetirlo). La idea de esto salió la semana pasada cuando se fundió la luz de la estufa, y pedí que la arreglaran, el procedimiento a seguir es 1. entrar a internet 2. poner una queja y 3. vienen a arreglarlo. Suena fácil, sencillo y rápido. Y sí así es, pero … ¿Qué pasa si no estás cuando la persona de HOAS (la compañía que renta los cuartos) llega?
En México. La persona se iría, o tendrías que hacer otra cita, o te quedas con tu foco fundido por años. Aquí en Helsinki esta persona llega, saca de su bolsa la llave maestra, abre tu cuarto, arregla la luz o lo que sea, te deja una nota y se va.
¿Logré sorprenderlos?
Si sí, continua leyendo, sí No, busca una mejor forma de sorprenderme (haha no es cierto no soy tan agresiva).
Esta no es la única vez que algo así pasa, cuando vinieron a checar las alarmas de fuego pasó lo mismo, te dejan un papelito diciendo que alguien va a venir y si no estas va a pasar. ¿Se ha perdido algo de alguién? Sorpresivamente NO. La policia tiene llave maestra de TODOS los edificios y departamentos. Los carteros también, cualquier persona podría llegar a tu cuarto y robar todo pero por alguna extraña razón NO PASA.
Vas a una tienda y pagas con moneditas, y hay gente que ni siquiera las cuenta, solo las guarda (podrías estafarlos). En el metro, tram, tren no te revisan que tengas algún boleto o la tarjeta de transporte, regularmente. Últimamente lo están haciendo más estricto, ¿Por qué creen? porque los turistas se aprovechaban de esta ventaja y también varias personas más.
En la escuela la comida esta de un lado y la caja de otro, el pan esta separado (puedes agarrar 2 rebanadas de pan). Pero realmente alguien podría llegar y comer sin pagar, igual agarrar el pan que quiera, y no sólo en la escuela también en lugares para comer de autoservicio.
Otro ejemplo fue regresando de Rusia, una mexicana olvidó su mochila en el autobús, cuando pudo hablar con el chofer, el chofer le dijo que ya estaba muy lejos pero que le hablara el día que regresaba. Ella le habló y el chofer quedó de verla en un lugar y le regresó la mochila. OK lo acepto este ejemplo no tiene mucho que ver con confianza pero lo quería contar.
También los maestros confían en tí, las personas de seguridad (creen tus excusas) y en general TODOS confian en TODOS. si encuentro mas ejemplos se los pongo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario